Control de chinche en cama

Control de chinche en cama

Introducción

Las chinches de la cama fueron primeramente descritas en el Reino Unido en 1958 (Usinger, 1966). Para explicar la evolución de las chinches de la cama que acabaron alimentándose de los humanos, se cree que pasaron de alimentarse de murciélagos a los humanos cuando en la prehistoria, éstos, vivían en cuevas.

La ecología de la especie humana significa que son excelentes huéspedes para las chinches de la cama, ya que comúnmente los seres humanos viven en espacios cerrados, duermen en una hora y espacio predecible, tienen una temperatura corporal alta y, relativamente pocos pelos y tienen un buen suministro de sangre a una epidermis relativamente fina. Una de las plagas que se encuentra comúnmente y de las más difíciles de controlar son las chinches de la cama (Cimex lectularius)

En los últimos años las empresas de control de plagas han notado un incremento en el número de casos de chinches de la cama.

Las chinches de la cama pertenecen a la familia Cimicidae, dentro del orden Hemíptera – las chinches reales. Se cree que existen 91 especies de Cimicidae, agrupadas en 23 géneros. Abajo se expone una lista con una selección de los anteriores.

Orden: Hemíptera

Suborden: Heteróptera

Familia: Cimicidae

Género Cimex

  • Cimex lectularius (Chinche de la cama)
  • Cimex hemipterus (C. Rotundatus) (Chinche de la cama tropical)
  • Cimex pilosellus (Chinche de los murciélagos)
  • Cimex pipistrella (Chinche de los murciélagos)

Género Leptocimex

  • Leptocimex boueti (Chinche de los murciélagos)

Género Haematosiphon

  • Haematosiphon inodora (Chinche de las aves de corral)

Género Oeciacus

  • Oeciacus hirudinis
  • Oeciacus vicarius

 

Biología

Las chinches de la cama tienen muy bien definidos sus sitios de descanso, lo que podríamos llamar sus refugios o nidos, en los que se pueden encontrar varios individuos en distintos estados de desarrollo. Estos refugios son una parte esencial del ciclo de vida de este insecto, ya que es en estas áreas donde las chinches más jóvenes reciben los microorganismos internos que son esenciales para su supervivencia, algunos de ellos son transmitidos por herencia transovarial a través del recubrimiento de los huevos. Las chinches de la cama pasan la mayoría de su tiempo en estos refugios.

También emiten feromonas de alarma en respuesta al estrés, provocando la dispersión de las chinches. Las chinches de la cama se reproducen por inseminación traumática – el macho agujerea el abdomen de la hembra, el esperma entra dentro de los receptáculos espérmicos y se mueve a través de la sangre para llegar a los ovarios.

Las chinches de la cama presentan una metamorfosis incompleta o gradual, a partir del huevo, a través de sus 5 estadios ninfales, hasta a adulto. Las hembras de las chinches de la cama ponen huevos a lo largo de toda su vida, una característica inusual en los insectos. Estas producen, por lo general, de 2 a 3 huevos por día, y como pueden vivir varias semanas o meses, cada hembra puede producir alrededor de 400-500 huevos a lo largo de toda su vida.

 Los huevos son depositados alrededor de las zonas donde viven las chinches de la cama. El periodo que pasa entre los 5 estadios ninfales depende mucho de la accesibilidad a recursos alimenticios (cada estadio ninfal requiere una toma de sangre para proseguir su desarrollo), de la temperatura y de la humedad relativa.

 La importancia de los datos anteriores es que la temperatura puede ser modificada para manipular el ciclo biológico para ayudar a controlar el insecto. En particular, el incremento de la temperatura hasta los 27ºC, dentro de una habitación infestada, puede estimular el desarrollo de los huevos para que eclosionen tan sólo después de 5-6 días.

HUEVOS

Los huevos de las chinches de la cama tienen un tamaño aproximado de 1 mm. de longitud y 0,5 mm. de ancho, con una estructura en forma de tapa en uno de los extremos denominado opérculo. Los huevos tienen un color opaco blanquecino, una vez que sale la chinche del huevo este se torna translúcido.

Huevo de chinche de cama

NINFAS

Las ninfas son una versión en miniatura de la forma adulta, con una cutícula mucho más delgada a través de la cual se puede ver el color de la sangre parcialmente digerida. El tamaño de las chinches se incrementa desde 1,3 mm a 5 mm al pasar a través de 5 estadios de crecimiento.

ADULTOS

Los adultos de las chinches de la cama tienen una coloración marrón, forma oval, son aplanadas dorso-ventralmente, sin alas, con una longitud aproximada de 5-7 mm. y con un pico picador en el área bucal. Cuando no se han alimentado, los adultos son de color pálido, marrón-amarillento, pero, después de una ingesta de sangre toman un color marrón más oscuro. Tienen tres pares de patas, pequeñas pero bien desarrolladas, con unos eficientes “garfios” en los extremos que les permiten trepar fácilmente sobre el huésped durante la ingesta. La cabeza de la chinche de la cama es corta y ancha, con un par de ojos compuestos prominentes, con unas antenas claramente definidas de 4 segmentos.

Chinche de cama

La probóscide (apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal, su uso más común es para comer y absorber) es fina y se mantiene muy cerca de la superficie ventral de la cabeza y del protórax. Otros aspectos característicos para su correcta identificación son el probóscide segmentado en 3 partes, la ausencia de óselos y unas patas segmentadas en 3 partes. Las chinches de la cama son muy características y normalmente se pueden identificar de inmediato.

Como ya se ha indicado, los estadios ninfales, el adulto, el macho y la hembra de las chinches de la cama, todos ellos, requieren la ingestión de sangre para desarrollarse y reproducirse satisfactoriamente. Las chinches de la cama se alimentan principalmente, por la noche cuando el huésped humano se encuentra dormido, aunque también se pueden alimentar durante el día si las condiciones son favorables. De media, una chinche de la cama se alimentará una vez cada 7 días, aunque las temperaturas elevadas pueden estimular la frecuencia de alimentación.

Ciclo de vida de chinche de cama

 

La reacción frente a las picaduras es variable. Algunas personas muestran una reacción muy leve o incluso no muestran reacción alguna, otras pueden sufrir reacciones alérgicas severas (hay algunos casos documentados de choques anafilácticos), y se pueden dar casos de insomnio.

Las chinches de la cama se alimentan de áreas expuestas de la piel, la mayoría de las picaduras, típicamente, se localizan en el abdomen, pero también en el cuello, los brazos, las piernas y los pies. Se pueden encontrar lesiones múltiples, a menudo con una distribución lineal, y a veces agrupadas en grupos de tres. Las lesiones tienen una apariencia variable, a menudo como hinchazones rojizas, similares a picaduras de pulgas, aunque sin un área central de color rojo. Se cree que las chinches de la cama localizan a sus huéspedes mediante una búsqueda al azar, siguiendo los gradientes de concentración del calor, el CO2, y los olores corporales producidos por el sudor y otras secreciones.

Picadura de chinche de cama

Aunque las chinches de la cama están asociadas principalmente con las personas también pueden sobrevivir y completar su ciclo vital alimentándose de la sangre de murciélagos, aves, ratones y conejos. También pueden atacar a otros animales domésticos y animales en zoológicos.

DISPERSIÓN

Para prevenir la dispersión de las chinches de la cama en otras áreas de la casa, se recomienda que el cliente continúe durmiendo en la misma habitación hasta que la infestación se haya eliminado. Para hoteles y lugares parecidos, por razones obvias esto no es una opción razonable y se toca el tema más ampliamente en secciones posteriores.

Chinche de cama

 La presencia de una persona durmiendo en la habitación proporciona estímulos a las chinches de la cama, lo que incrementa la posibilidad que salgan de sus cobijos y esto las lleve a entrar en contacto con los depósitos de insecticida. Se piensa que las chinches de la cama se dispersan mediante viajes, en elementos como maletas, mochilas y también en muebles de segunda mano. En zonas donde haya mucho cambio de residentes, como residencias de estudiantes, casas de hospedaje para trabajadores itinerantes, parece que el riesgo es mucho mayor.

Inspección

Las inspecciones y los posteriores tratamientos tienen que ser muy minuciosos. Sin una inspección afondo es imposible controlar una infestación de chinches de la cama.

Se puede encontrar la chinche escondida en:

  • Los colchones, incluyendo debajo de los botones y en las costuras
  • Las almohadas y la ropa de la cama
  • El armazón y la cabecera de la cama
  • Las patas de la cama (cuidado si son huecas)
  • Las mesitas de noche
  • Otros muebles
  • Cualquier hendidura en la pared
  • Debajo del papel pintado de la pared
  • Dentro de los enchufes de electricidad, interruptores
  • Detrás de cuadros y espejos
  • Dentro de teléfonos, despertadores, televisiones
  • Debajo de las orillas de las moquetas
  • En armarios, cestas para la ropa y lavanderías
  • En bolsas y maletas
  • en resumen, en cualquier lugar

En una inspección se debe ir armado como mínimo con una linterna y una lupa. Es indispensable llevar un insecticida con efecto expulsor para aplicarlo en posibles refugios donde no se pueda inspeccionar visualmente. Se debe llegar al extremo de incluso desmontar enchufes para comprobar que no se encuentran individuos dentro.

Control de las Chinches de la Cama

Lo primero a realizar y quizá lo más importante frente a las chinches de la cama es una inspección muy profunda y metódica del área afectada. Sin este primer paso puede que gran parte de los tratamientos realizados falle en parte o por completo. Una de las características importantes de la chinche de la cama es que se puede esconder en cualquier recoveco, una aplicación química que omita lugares donde pudiera haber individuos de este insecto escondidos será un tratamiento fallido.

Control de chinches de cama

Control Químico
ALL SPRAY NATURAL

 

Es una línea de insecticidas en aerosol, elaboradas a base de piretrinas naturales ofrecida en tres presentaciones, APLICACIÓN DIRIGIDA, APLICACIÓN TOTAL Y DISPENSADOR/REPUESTO. Todo esto para ofrecer un control completo de insectos en todas las áreas.

Aplicación Dirigida: se puede utilizar como un aerosol en general y con un aplicador especial incluido que permite llegar a huecos, hendiduras, agujeros, orillas, ranuras y todo aquel lugar difícil de alcanzar, ofreciendo un tratamiento completo.  

Fácil de utilizar, llegara a los puntos donde las plagas se esconden y se reproducen.

Aplicación Total: esta diseñado con una válvula que libera completamente el insecticida natural al presionar el activador una sola vez.

Actívelo, retírese del lugar y reingrese después de 30 minutos.  

Dispensador y repuesto: Esta diseñado para usarse contra insectos voladores con aplicación programable. Crea una barrera invisible de insecticida para matar y repeler a las plagas, como moscas, jejenes, mosquitos y polillas pequeñas durante las 24 horas del día 30 días.

Dispensador programable y con control remoto.

Fácil de reemplazar, discreto y efectivo.

Amplio espectro de control.

Excelente rendimiento.